PERU: LIGA 1 - FASE 1
FASE 1 - FECHA 1
Yusra Mardini huyó en agosto de 2015 de la guerra civil de su paÃs, Siria. Junto a su hermana, comenzó asà un duro camino: un avión de Siria al LÃbano, y de ahÃ, a TurquÃ. En Turquà tomaron un barco hacia Grecia. El recorrido en barco supuestamente iba a llevar 45 minutos. Al fin y al cabo, solo eran 10 km de distancia. Pero el barco, que estaba hecho para llevar a siete personas, se rompió cuando subieron 20. Después de 20 minutos, Mardini acabó en el agua, sà como su hermana, un amigo de su padre y otros dos, remolcando el barco por más de tres horas.
"Durante todo el camino solo se escuchaban rezos. Las voces de todos hacÃan una sola", dijo Mardini al Olympic Channel en un reciente directo de Instagram. Su camino hasta su destino final, Alemania, prosiguió a pie, en autobuses, e, incluso, con ayuda de contrabandistas. Poco menos de un año después, Mardini compitió en los Juegos OlÃmpicos de RÃo 2016 como parte del primer equipo OlÃmpico de Refugiados de la historia. "El deporte fue nuestra salida", dice la atleta, de 22 años. "Fue lo que nos dio la esperanza para construir nuestras nuevas vidas".
Desde que nadó en los Juegos OlÃmpicos de RÃo, Mardini ha compartido su historia tanto en un best-seller titulado 'Mariposa' como en una biopic aún por estrenar. Pero su historia es mucho más que eso. Ella espera que su experiencia pueda recordar al mundo que los refugiados son más que unos números en las noticias: son personas también. "Siempre le digo a la gente que son normales, que somos normales. No venimos de un paÃs que es pobre. Eso no es verdad". "También quiero recordar a todos que los refugiados siguen en campamentos y que realmente necesitan nuestra ayuda".