PERU: LIGA 1 - FASE 1
FASE 1 - FECHA 1
Nijel Amos se prepara para Tokyo
Botswana hizo su debut Olímpico en Moscú 1980. Sin embargo, tuvieron que pasar 24 años antes de que el país del sur de África se hiciera con una medalla en los Juegos. En Atenas 2004, el equipo de relevos de 4x400 m logró llegar a la final antes de que Amantle Monsho se clasificara para la final de 400 m en Pekín 2008. En ambos casos, los atletas del país no lograron alcanzar el podio.
Criado por sus abuelas, Nijel Amos creció en la zona rural de Marobela, donde tenía que caminar 7 km para ir a su escuela. A pesar de esto, todavía encontraba tiempo para jugar al fútbol, pero su verdadero talento estaba en el atletismo: "Comencé a hacer atletismo cuando terminé la escuela secundaria en 2011", explicó a World Athletics. “Mi entrenador de la escuela secundaria, el Sr. Mafefe, decidió que debería centrarme en los 800 m. A los 17 años hice 1:47 s. Ahí fue cuando todo empezó. Cuando terminé la escuela secundaria, fue cuando me dije: 'Sí, puedo hacer esto profesionalmente'".
Actualmente, el atleta reside en Oregón, Estados Unidos. Tiene 26 años y ya se ha clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “No es fácil tener un programa de entrenamiento fluido con la situación provocada por el coronavirus. Ahora todo lo que me estoy enfocando es mantener la energía positiva y prepararme lo más que pueda para cuando lleguen los Juegos Olímpicos”, dijo Amos al sitio web mmegi.bw. El próximo año, los 800 m serán disputados por los mejores del mundo. Y esta alineación ahora incluye a Amos, que ya no es un atleta joven, sino un campeón experimentado que busca el oro para su país.