PERU: LIGA 1 - FASE 1
FASE 1 - FECHA 1
El trayecto de Ileana Rodríguez
A finales de octubre se anunció que el Comité Paralímpico Internacional creará y apoyará un equipo de atletas refugiados para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. El objetivo es que hasta seis atletas refugiados compitan en Japón. Liderando este equipo como jefa de la misión estará Ileana Rodríguez, ex refugiada y atleta Paralímpica en Londres 2012.
Rodríguez nació en la ciudad de Matanzas, en la región central de Cuba. Cuando era una niña, empezó a practicar natación, un deporte que dejo para dedicarse al ballet. Pero cuando tenía 13 años, un día mientras bailaba, sus profesores notaron algo anormal en su pierna izquierda. En seis meses, la atleta pasó de hacer ballet a quedar postrada en una silla de ruedas. A pesar del duro golpe, la cubana supo encontrar el lado positivo a lo que estaba viviendo.
En 2015 fue elegida la Representante de Atletas del Comité Paralímpico de las Américas (APC) con lo que se convirtió en la voz de los atletas Paralímpicos del continente. La experiencia fue muy positiva y después de un primer mandato fue reelegida en las elecciones realizadas en Lima, Perú, en agosto de 2019 durante los Juegos Parapanamericanos. El próximo verano su experiencia Olímpica continuará en Tokio 2020 como la jefa de misión del Equipo Paralímpico de Refugiados. Rodríguez será la responsable de elegir junto el IPC a un grupo sólido de atletas Paralímpicos refugiados ya identificados con el potencial para participar en los Juegos. “Es un honor ser nombrada por el IPC para este cargo. Como ex refugiada que tuvo la suerte de competir en los Juegos Paralímpicos, aprecio el valor de tener un Equipo Paralímpico de Refugiados: representa deportes más allá de las nacionalidades y nuestros atletas que competirán en Tokio serán un símbolo de esperanza para otras personas refugiadas de todo el mundo”, aseguró cuando se anunció su cargo.