PERU: LIGA 1 - FASE 1
FASE 1 - FECHA 1
Surf Mexicano sigue en alta
El panorama parece complicado. Con poco más del 50 por ciento de las plazas repartidas, las posibilidades de que el surf mexicano asista a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se acortan. Sin embargo, mientras haya una oportunidad de ir a la justa veraniega, los deportistas mexicanos con opciones harán lo posible por obtener uno de los preciados lugares. Y hay dos que tienen serias opciones de estar en la lista final de clasificados: Jhony Corzo y Leila Takeda.
Este es el caso de Jhony Corzo, el surfista más popular de México. El reto del oaxaqueño es demostrar nuevamente su mentalidad ganadora en El Salvador y convertirse en el primer surfista del país en clasificarse en unos Juegos Olímpicos. “Desde niño siempre he sido un enamorado de representar a México. No pensaba que el surf podía estar en los Juegos Olímpicos, pero desde que se hizo oficial he trabajado para tratar de llegar a ellos”, declaró el joven nacido en Puerto Escondido.
La otra candidata mexicana para estar en el debut del surf en los Juegos Olímpicos es Leila Takeda, que al igual que Corzo también es de Oaxaca. Nacida en Puerto Escondido, de madre japonesa y padre mexicano, es ahí donde empezó a practicar surf y donde se convirtió en campeona nacional. Su madre tuvo un papel destacado en que le gustara este deporte, ya que desde pequeña iban a la playa juntas. A los 14 años, participó en su primera competencia, donde se tuvo que enfrentar a chicas mayores que ella: “Cuando me inicié en este deporte en esos tiempos no había nacional junior para mujeres. A los 16 competí en mi primer nacional quedando en tercer lugar, algo que disfruté y ahora es parte de mi vida”. Al igual que Corzo, para conseguir su boleto a Tokio tiene que estar entre las primeras clasificadas en El Salvador. Su objetivo es quedar entre las cuatro mejores del Mundial para poder surfear las aguas de las playas niponas. “En El Salvador van a dar los últimos cuatro lugares y tenemos que calificar en los primeros lugares, pero tenemos la ventaja ya que otros atletas de otros países ya están calificados ya usaron sus cupos ya que son dos competidores por países y las naciones más fuertes ya están calificadas”, añadió.